Libro de Horas

La extraordinaria maestría del trabajo de iluminación de este códice nos lego uno de los más bellos ejemplares de arte medieval.

Representa la cima de la iluminación artística religiosa de la Baja Edad Media, en el comienzo de la modernidad.

Libro de Horas Web

Las miniaturas de este excepcional códice iluminado escrito en latín a dos columnas, fue escrito en letra gótica rotunda o semi-gótica, sobre soporte de pergamino, datado en c.1515 – 1530 y se supone tener como destinatario a D. Duarte, hijo del Rey D. Manuel I, siendo un regalo con ocasión de su casamiento con Doña Isabel, se desconoce el calígrafo, pero el consenso es unánime al designar a Antonio de Holanda como su iluminador.

La extraordinaria maestría del trabajo de iluminación de éste códice nos legó uno de los más bellos ejemplares de arte medieval.

La curiosidad de las imágenes reside en su ejecución. Su dimensión y su percepción son de una gran maestría, sin preocuparse de la escala. La iluminación de desenvuelve en un cromatismo variado, muy lejos de las restricciones cromáticas medievales.

El desenvolvimiento de la acción en diversos momentos, introduce una novedad importante en la iluminación.

En este códice están representados costumbres y usos que constituyen un documento importantísimo para el conocimiento de tradiciones y hábitos perdidos de la sociedad, con gran minuciosidad de ejecución y una excelente riqueza cromáticas, con una gran profusión de flores, frutos, insectos, peces, perros, jabalíes, conejos, elefantes, venados, trompetas, escaleras, barcos, instrumentos náuticos, objetos religiosos, instrumentos musicales y forma híbridas (mitad humanas, mitad animales).

 Entre tanta representación de carácter laico, no debemos olvidar la iconografía religiosa ya que en este manuscrito constituye un vínculo fundamental. Nos encontramos con imágenes del Santo Sudario, la paloma del Espíritu Santo, un medallón con Cristo crucificado, ángeles, etc.).

Ficha técnica