Crónica General de España de 1344

EL CÓDICE

La refundición más antigua de la Crónica de Alfonso X el Sabio, habría sido, según Menéndez Pidal la Crónica redactada en 1344, cuyo texto pertenece al original perdido.

Crónica General de España - Xuntanza Editorial

En 1896, dió Menéndez Pidal a conocer la existencia de una Crónica General derivada de la de Alfonso X el Sabio, redactada en 1344. Localizó, describió y clasificó los manuscritos castellanos que de ella se conservan y en su Catálogo de las Crónicas Generales de España conservadas en la Biblioteca Real de Madrid, describía minuciosamente los dos códices de la Crónica, con numerosas indicaciones sobre el contenido, las fuentes de la Crónica, el problema de su autoría y la influencia de esta obra en los autores de los siglos inmediatamente posteriores. Es aún  a Menéndez Pidal a quien se debe la definitiva clasificación de los dos principales manuscritos portugueses de la Crónica General de España.

 Crónica General de España - Xuntanza Editorial 2

Desde su redescubrimiento, el texto de la Crónica de 1344 ha prestado importantes servicios tanto a su descubridor como a cuantos han trabajado sobre la Edad Media Peninsular, particularmente la épica medieval y el romancero, sobre la historiografía post-Alfonsina y, dad la especial naturaleza de una de sus fuentes, sobre la historiografía hispano-árabe del siglo X.

En cuanto al contenido: los primeros capítulas de la Crónica, se refieren a la prehistoria fabulosa de la Península; población de Europa y de España por los descendientes de Noé, llegada de Hércules y sus hechos, Espam y Pirus. Descripción geográfica de España. Una serie de capítulos sobre la dominación de los Almonices, Cartafineses y Romanos y las luchas en la Península de Cartagineses contra Romanos, de César contra Pompeyo…Historia de los Godos. Historia de la invasión musulmana (siglo X). Historia pormenorizada de España a partir del reinado de Ramiro I. Los diez últimos capítulos pertenecen a la Crónica particular de Alfonso X el Sabio.

Ver ficha técnica