Crónica General de España de 1344. Ficha Técnica

Ficha técnica


♦ Las miniaturas de este excepcional códice iluminado, datado en 1344, escrito a dos columnas y en letra gótica, representan la cima de la iluminación en la historia de la Edad Media.

♦ 648 páginas, 1300 imágenes iluminadas en oro. Tamaño 44,5 x 31,5 cm. A dos columnas de aproximadamente 42 o 43 líneas.

♦ Papel pergamino especial, con el mismo grosor, tacto y olor  que el original.

♦ La belleza de la letra gótica usada en éste Códice, es muy parecida al manuscrito del Leal Consejero y del Libro de la Enseñanza del Bien Cabalgar, conservado en la Biblioteca Nacional de París, manuscrito serie azul, signatura MS-1, custodiado en la Academia de las Ciencias de Lisboa.

♦ Encuadernación del manuscrito en pergamino totalmente elaborado a mano y cosido con cordel de cáñamo.

♦ El volumen del libro estudio está encuadernado en tela y cosido con hilo vegetal.

♦ La riquísima decoración de este manuscrito – sin parangón con otros códices portugueses y castellanos-, de la Crónica General de España de 1344, atribuida a D. Pedro, Conde de Barccelos, hijo del Rey D. Dinis, el cual refundió la Crónica de su bisabuelo Alfonso X el Sabio y decorada por sus iluminadores en la Biblioteca Regia.

♦ La abundancia y riqueza de las iluminaciones, los ornatos, diversos colores, y oro en todas las capitulares del Códice son de una asombrosa belleza. Generalmente, los diseños además de ocupar la inicial, se prolongan por el margen izquierdo, por la separación entre las dos columnas y por le margen inferior. Algunas de estas iluminaciones consisten en estilizaciones de plantas o animales. Muchas contienen figuras humanas, y entre ellas, algunas constituyen verdaderas ilustraciones del contenido del Códice. Al haber sido posteriormente encuadernado el manuscrito se cortaron algunos márgenes.

Tirada única e irrepetible, rigurosamente limitada a 999 ejemplares debidamente autenticados, uno a uno mediante acta notarial.